Sesiones trabajo


MES DE CERVANTES
11-29 de enero
ETAPA: ESO

ÁREA:LENGUA 
1º,2º,3º Referencia

Ø  Sesiones :  3 sesiones ( de investigación, lectura y acercamiento a Cervantes).
Ø  Días: del 11/01/2016 al  15/01/2016
Ø  Hora: horario de Lengua castellana referencia
Ø  Responsable: Mila Solà Marqués
OBJETIVOS
DESARROLLO
MATERIALES
·          Conocer la vida de Miguel de Cervantes y tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la proporcionada. Ser creativo, innovador, responsable y crítico
·          Desarrollar la lectura como medio de enriquecimiento cultural y personal.
·          Participar de forma activa y responsable en trabajos de equipo que impliquen tareas de planificación, búsqueda, selección y tratamiento de la información, apoyándose tanto en medios tradicionales como en las nuevas tecnologías.
·          Leer comprensivamente
·          Identificar y utilizar diferentes recursos y fuentes de información para satisfacer necesidades de aprendizaje.
·          Seleccionar y relacionar vocabulario sobre Cervantes.

Después de la presentación de la tarea http://bit.ly/1Qxuh3M se realizarán las actividades propuestas durante las tres sesiones.

  1. Leer sobre la vida de Cervantes y rellenar plantilla de recogida de información.
  2. Relacionar y explicar vocabulario con hechos sobre la vida de Cervantes.
  3. Resolver cuestiones sobre comprensión y vocabulario.
Ordenador con conexión a Internet.
Material de escritura
COMPETENCIAS DESARROLLADAS:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia en la autonomía e iniciativa personal

       EVALUACIÓN DE LA  ACTIVIDAD 

MES DE CERVANTES
11-29 de enero
ETAPA: ESO

ÁREA: LENGUA 1º,2º,3º Referencia
Sesiones :  3 sesiones ( de caracterización y juego).
Ø  Días: del  18/01/2016 al  22/01/2016
Ø  Hora: horario de Lengua castellana referencia
Ø  Responsable: Mila Solà Marqués

OBJETIVOS
DESARROLLO
MATERIALES
Elaborar textos descriptivos y caracterizar a personajes del Quijote.
Desarrollar un pensamiento científico-racional que permita interpretar la información
Resolver cuestiones sobre los personajes de la obra Don Quijote de la Mancha en equipo.
Resolver y crear mediante el juego sopa de letras aspectos sobre personales objetos o lugares de los episodios leídos.

Utilizar la escucha atenta, la observación y el orden como herramientas útiles para aprender
Presentación de la tarea http://bit.ly/1Qxuh3M y actividades propuestas:
  1. Reconocer, describir y caracterizar a los personajes principales de la obra.
  2. Realizar sopa de letras y crear una propia con personajes, aspectos o lugares que aparezcan en el episodio leído
  3. Completar cuadro con la ayuda de compañero..
Ordenador con conexión a Internet.
Material de escritura
  • COMPETENCIAS DESARROLLADAS:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia en la autonomía e iniciativa personal
 EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

MES DE CERVANTES
11-29 de enero
ETAPA: ESO

ÁREA: LENGUA
1º,2º,3º Referencia
  • Ø  Sesiones :  3 sesiones ( de producción).
  • Ø  Días: del  25/01/2016 al  29/01/2016
  • Ø  Hora: horario de Lengua castellana referencia
  • Ø  Responsable: Mila Solà Marqués
OBJETIVOS
DESARROLLO
MATERIALES
Producir un cartel conmemorativo sobre Cervantes.
Utilizar las nuevas tecnologías de la información como instrumento de elaboración, diseño  y como vehículo de comunicación
Desarrollar habilidades de dibujo y diseño y  fomentar la propia capacidad creadora.

Creación de eslóganes y frases que inviten a la lectura.

Confeccionar un cartel con programas y herramientas TIC.

Búsqueda, ordenación y tratamiento de las imágenes como  medio enunciativo y soporte gráfico.
Presentación de la tarea http://bit.ly/1Qxuh3M y actividades propuestas:
1.        Visitar páginas web con ejemplos de carteles.
2.        Realización de cartel con título, fecha, eslogan e imagen.
  1. Utilizar herramientas TIC para la realización del cartel.
Ordenador con conexión a Internet.
Material de escritura
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia en la autonomía e iniciativa personal.
       EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

MES DE CERVANTES
11-29 de enero
ETAPA:4º ESO
Referencia

ÁREA: LENGUA

Ø  Sesión _1_: _15_/_1_/2016
Ø  Día: Viernes
Ø  Hora: 9h
Ø  Responsable: Cristina Bensach

OBJETIVOS
DESARROLLO
MATERIALES
Lectura y comprensión de un texto del Quijote.
Lectura, respuesta a las preguntas planteadas, corrección grupal y realización del comentario de texto individual.    
Fotocopias con el texto.
       EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD


MES DE CERVANTES
11-29 de enero
ETAPA:1º ESO
Desdoble

ÁREA: LENGUA

Ø  Sesión _1_: _15_/_1_/2016
Ø  Día: Viernes
Ø  Hora: 11.20h
Ø  Responsable: Cristina Bensach

OBJETIVOS
DESARROLLO
MATERIALES
Lectura y comprensión de un texto del Quijote.
Lectura, respuesta a las preguntas planteadas, corrección grupal.
Ordenadores de la sala de informática.


       EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:


MES DE CERVANTES
11-29 de enero
ETAPA: ESO

ÁREA: Inglés

Ø  Sesión 1: 14/ 01/2016
Ø  Día: Jueves
Ø  Hora:
·         A las 10 en 1º ESO
·         A las 12:10 en 3º ESO
OBJETIVOS
DESARROLLO
MATERIALES
Conocer en profundidad a Don Quijote y a Sancho Panza
  1. Haremos un CSI para comenzar sobre Don Quijote.
  2. Compara y contrasta: Don Quijote (Rucio) y Sancho Panza (Rocinante). Se les facilitará un texto en inglés con las descripciones de Don Quijote y Sancho Panza. Se mostrará una imagen de ambos llevar a cabo esta destreza.
-       Texto descriptivo de ambos personajes
-       Imagen grande de Don Quijote y Rucio y de Sancho Panza  y Rocinante.
-       Fotocopia para rellenar el compara y contrasta en A3.
·         A las 15:30 e 2º ESO
·         A las 16:30 en 4º ESO
Ø  Responsable: Anabel Roldán

       EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:


MES DE CERVANTES
11-29 de enero
ETAPA: ESO

ÁREA: Valencià

Ø  Sesión 1 en 2º-3º-4º de ESO: 14/ 01/2016—15/01/2016
Ø  Día: Jueves y viernes
Ø  Hora:
·         A las 10 en 4º ESO (jueves)
·         A las 11:20 en 3º ESO (viernes)
OBJETIVOS
DESARROLLO
MATERIALES
-Conocer aspectos globales de la vida y contexto de Miguel de Cervantes y de su obra Don Quijote de la Mancha
-Conocer la geografía española
-Reflexionar sobre las virtudes y valores humanos y sobre las casualidades y causalidades.
  1. Cuestiones iniciales. Contextualización.
  2. Revisión y seguimiento de la ruta de don Quijote
  3. Análisis de las características de las novelas de caballerías
  4. Compara y contrasta: Parejas cómicas
  5. Búsqueda de amores platónicos y de caballos famosos en la historia
-       Texto biográfico del autor.
-       Navegador de internet
-       Folios y cartulinas
·         A las 16:30 en 2º ESO (viernes)
Ø  Responsable: Ángel Fernández

       EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:


TRABAJO SOBRE EL DOCUMENTAL DON QUIJOTE DE LA MANCHA
ASIGNATURA: CCSS, Historia
Fecha: 11-01-16
Alumno/a:_________________________________

Nivel: 4º E.S.O.
Curso: 2015-16

Responde el siguiente cuestionario sobre el documental Don Quijote de la Mancha https://www.youtube.com/watch?v=H5U9bnre5ww

1.       ¿Cuál es la principal enseñanza de Don Quijote?

2.       ¿Cuándo se oyó por primera vez hablar de Don Quijote de la Mancha?

3.       ¿Qué deseaban ser Don Quijote y Sancha Panza?

4.       ¿Qué tipos de libros leyó Don Quijote?

5.       ¿Qué cuatro personajes se mencionan que han recibido gran  influencia de Don Quijote?

6.       ¿Cuáles son las dos relevantes figuras a las  que se refiere Dostoievski?

7.       ¿En qué año nació Miguel de Cervantes Saavedra?
8.       ¿En qué año tuvo lugar la batalla de Lepanto en la cual Miguel de Cervantes participó junto con otros 28.000 soldados más contra los turcos?

9.       ¿Qué heridas le provocó a Miguel de Cervantes la batalla de Lepanto?

10.   ¿Cuántos años permaneció preso Miguel de Cervantes y como logró salir libre?

11.   ¿En qué otras cosas transforma la realidad Don Quijote cuando ve las siguientes cosas?
a) Molinos à
b) Posada  à
c) Rebaño de ovejas à

12.  Se considera que Don Quijote tiene un comportamiento heroico porque utiliza su imaginación para ver _______________________________________________________________________. Símbolo de un idealismo elevado.

13. Para Mario Cuomo, descendiente de inmigrantes italianos y Gobernador del Estado de Nueva York, cree al igual que Don Quijote que hemos de perseguir nuestros sueños, aunque estos nos parezcan inalcanzables, porque si tu no lo intentas no_______________________________. Ya que Don Quijote soporta el fracaso y vuelve a intentarlo una y otra vez.
Si  Cristobal Colón o John Fitgerald Kenedy hubieran sido realistas y no hubieran perseguido sus sueños, no habría descubierto América o el hombre no hubiera pisado la Luna.

14-También tildaban de loco como a Don Quijote, al creador de las patrullas civiles de vigilancia en Nueva York.  En qué año creó Curtis Sliwa los “Ángeles guardianes”, ONG formada por jóvenes voluntarios sin armas que comenzó patrullando  el  barrio del Bronx  y el metro para evitar disturbios.

15. ¿Cómo presentaban a Don Quijote y a Sancho Panza en la 2ª parte falsa de Don Quijote publicada bajo el pseudónimo de Abellaneda?


16. ¿Cuánto tiempo tardó en publicarse la 2ª parte verdadera de Don Quijote?

17. ¿Por qué se dice que el Quijote es una novela dentro de una novela? Justifícalo con el comentario que hace Sancho Panza a Don Quijote en la 2ª parte de la novela.


18. ¿Cómo son las derrotas que sufre Don Quijote comparando la 1ª con la 2ª parte de la obra? (indícalo con los signos + ó -).
 NOTA: Recuerda el capítulo en que Don Quijote y Sancho son invitados a su castillo por un Duque y una Duquesa, concediéndoles a ambos la realización de sus sueños, nombrando a Sancho dueño y señor de una ínsula.

CARACTERÍSTICAS
1ª PARTE
2ª PARTE
A) Humillantes


b) Físicas



19. En el año 1950 en la Unión Soviética hicieron una película sobre” Don Quijote, el hombre que creía en la _____________________ (Paz, Justicia, Igualdad) en el mundo”. [Selecciona la palabra correcta].

20. ¿Cómo consigue el Bachiller Sansón Carrasco, disfrazado del caballero de la media Luna blanca, que Don Quijote vuelva a su hogar como Alonso Quijano, renunciando a su sueño de ser un caballero andante?

21.¿Por qué dijo Dostoievski que “Don Quijote es el libro más triste jamás escrito”? (Rodea la opción correcta)
a) Es la historia de una lucha heroica.
b) Es la historia de una desilusión.
c) Es una historia jamás contada.
Responsable: Miguel Vicente

MES DE CERVANTES
11-29 de enero
ETAPA:2º ESO

ÁREA: MECANOGRAFÍA

Ø  Sesión _1_: _14_/_1_/2016
Ø  Día: Jueves
Ø  Hora: 9h
Ø  Responsable: Cristina Bensach

OBJETIVOS
DESARROLLO
MATERIALES
Manejo del teclado alfanumérico.
Copia del texto inicial del Quijote. Sin mirar el teclado    
Ordenadores de la sala de informática.

       EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

MES DE CERVANTES
11-29 de enero
ETAPA:1º-3º-4º ESO


ÁREA: PLÁSTICA

Ø  Sesión _1 y 2 _: _11-14_/_1_/2016
Ø  Día: Lunes a Jueves
Ø  Hora:
Ø  Responsable: Cristina Bensach

OBJETIVOS
DESARROLLO
MATERIALES
Acercamiento a la figura del Quijote a través de la historia del arte.
1-Búsqueda de la imagen del Quijote en la historia del arte.
2- Interpretación personal del cuadro elegido .
Libre
       EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

MES DE CERVANTES
11-29 de enero
ETAPA:1º -3º ESO

ÁREA: TECNOLOGÍA

Ø  Sesión _1_: _15_/_1_/2016
Ø  Día: Viernes
Ø  Hora: 15.30- 3º ESO / 16.30- 1º ESO.
Ø  Responsable: Cristina Bensach

OBJETIVOS
DESARROLLO
MATERIALES
Recreación de un molino de viento típico a partir de materiales de desecho o reciclados.
Búsqueda de información
Realización de un prototipo de forma grupal / individual    
Materiales de desecho o reciclados

       EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
MES DE CERVANTES
11-29 de enero
ETAPA: ESO

ÁREA: MATEMÁTICAS

Ø  Sesión _1_: __/__/2016
Ø  Día: Viernes 15 de enero 1º de ESO
Ø  Día: Jueves 14 de enero 2º de ESO
Ø  Día: Viernes 15 de enero 3º de ESO
Ø  Hora:
Ø  Responsable: Juanjo Sepúlveda

OBJETIVOS
DESARROLLO
MATERIALES
Comprender el potencial de los números irracionales
Visionado del video:
https://www.youtube.com/watch?v=m_pZi88ofTo
Ordenador, pantalla y altavoces.

       EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

MES DE CERVANTES
11-29 de enero
ETAPA: ESO

ÁREA: SOCIALES

Ø  Sesión 2: 11-15/01/2016
Ø  Día:1ºESO (12-13 ENERO 2016) 2º ESO ( 11 Y 14 ENERO 2016)
Ø  Hora: 11/01/16 a las 8.00 (2º ESO)/ 12/01/2016 a las 8,00 (1º ESO)/ 13/01/2016 a las 11,20 (1º ESO)/ 14/01/2016  a las 11.20 (2º ESO)
Ø  Responsable: IMMA MARTÍNEZ (PROFESORA DE SOCIALES)

OBJETIVOS
DESARROLLO
MATERIALES
  1. Conocer vida y obra del Quijote
  2. Ser capaz de anotar las ideas generales de un documental visual
  3. Realizar un cuestionario de preguntas básicas
  1. Visualizar el documental, parando cada cierto tiempo para comentar ideas y anotaciones que hayan realizado los alumnos.
  2. Responder a los cuestionarios
  3. Corrección de los cuestionarios en grupo
VISIONADO DEL SIGUIENTE ENLACE:
https://www.youtube.com/watch?v=H5U9bnre5ww
que dura 43 minutos

CUESTIONARIO REALIZADO POR LA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD
       EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
MES DE CERVANTES
11-29 de enero
ETAPA:4º ESO

ÁREA: ORIENTACIÓN

Ø  Sesión _1_: _29_/_1_/2016
Ø  Día: Viernes
Ø  Hora: 15.30- 16.30- 4º ESO: Orientación
Ø  Responsable: Laura Valero
OBJETIVOS
DESARROLLO
MATERIALES
Lectura comprensiva y reflexión
Lectura de un fragmento de Don Quijote
Rutina de pensamiento    
Texto
       EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD


ANTONIO CEBRIÁN:

Yo realizaré un Portfolio por alumno sobre el tema DON QUIJOTE DE LA MANCHA Y LAS MATEMÁTICAS.
Objetivos: Lectura del Quijote al inicio de cada clase durante 10 minutos en la pantalla.
Elaborar un cuaderno portfolio personal con todo lo que se va trabajando.
Descubrir en los capítulos paradojas, curiosidades y palabras que hagan referencia a las matemáticas.
Elaborar gráficas o diagramas de barras con la frecuencia con que aparecen palabras como legua, milla, pie...
Realizar dibujos en el portfolio que vayan complementando artísticamente el trabajo final.
Responder a actividades varias en el portfolio.Hacer una conclusión o valoración final

MES DE CERVANTES
11-29 de enero
ETAPA: 1º Ciclo

ÁREA: Artística

Ø  Sesión  1: 20/01/2016
Ø  Día: 20 de enero de 2016
Ø  Hora: 10:15h: a 11:00h
Ø  Responsable: Antonio Martí
OBJETIVOS
DESARROLLO
MATERIALES
a) Familiarizarse con los personajes de la obra, a través de la coloración de los marcadores de libros propuestos.
b) Conocer y aprender lo que son los marcadores de libros.
c) Aprender a recortar los marcadores con tijeras didácticas.
d) Realizar juegos con los marcadores con la intención de aprenderse el nombre de los personajes

1) Pegar un folio con las figuras de los personajes de Don Quijote sobre una cartulina para trabajar con más comodidad y solidez.
2) Recortar los marcadores con las tijeras.
3) Realizar diversos juegos como el siguiente: utilizando varios juegos de marcadores (los de dos o cuatro participantes), colocar los marcadores boca abajo de manera aleatoria. Luego, y sucesivamente, cada persona levantará dos cartas y si coinciden se quedará con ellas. En caso contrario, las volverá a colocar en el sitio donde estaban. Gana el alumno o la alumna que más marcadores haya obtenido.
4) Utilizar los marcadores dentro de libros para que el alumnado aprenda su auténtico uso.
5) Regalar los marcadores que desee a sus padres, madres o familiares más apreciados.

Cuaderno de actividades complementarias y extraescolares “El Quijote en el mundo”  del gobierno de Canarias.
Cartulinas, folios, colores…
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

MES DE CERVANTES
11-29 de enero
ETAPA: PRIMARIA

ÁREA: LENGUAS

Ø  Sesión 2: 11-15/01/2016
Ø  Día: LUNES 11 DE ENERO
Ø  Hora: 9.30-10.15 Y 12.15-13.00
Ø  Responsable: IMMA MARTINEZ ATIENZA (TUTORA)

OBJETIVOS
DESARROLLO
MATERIALES
  1. Conocer la biografía de Cervantes
  2. Profundizar en el conocimiento de los datos básicos de vida y obra de Cervantes
  3. Conocer y relacionar los personajes de la obra “El Quijote “ y sus características principales


1-     División la clase por grupos de 3-4 personas
2-     Presentación la página (tutora)
3-     Actividades en grupo general
4-     Realización de un pequeño campeonato por grupos pequeños

Página web que contiene los apartados:
-Presentación
-Biografía
-Actividades
-Personajes

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
MES DE CERVANTES
11-29 de enero
ETAPA:  3º PRIMARIA

ÁREA: CASTELLANO

Ø  Sesiones 3
Ø  Días: Las sesiones serán los lunes 11, 18 y 25 de Enero de 2016.
Ø  Hora: 9:30h. Durante la primera sesión del día en castellano.
Ø  Responsable: Fco. Javier Beltrán García.

OBJETIVOS
DESARROLLO
MATERIALES
Conocer la figura de Don Quijote y su autor,  la historia de manera general y a sus principales protagonistas.
Conocer dos de sus aventuras. Concretamente: los molinos de viento y la confusión de rebaños de ovejas y carneros con los ejércitos.
 Mejorar la comprensión oral y escrita, ortografía, vocabulario, etc.

Durante la primera sesión se entregará a cada alumno un cuaderno ya preparado y se trabajará una introducción muy sencilla a la historia. Deben completar la información y colorear los dibujos de los personajes.
En la segunda sesión trabajaremos la historia de los molinos de viento. Escucharemos el audio y leeremos en grupos de 4 el fragmento. Posteriormente colorearán la imagen de la historia (incluida en el cuaderno de los alumnos).
En la última sesión  trabajaremos la historia de  la confusión de rebaños de ovejas y carneros con los ejércitos. Escucharemos el audio y leeremos en grupos de 4 el fragmento.  Posteriormente colorearán la imagen de la historia (incluida en el cuaderno de los alumnos).

Cuaderno con los materiales individuales para cada alumno.
Lecturas de las aventuras de  los molinos de viento y la confusión de rebaños de ovejas y carneros con los ejércitos. Una copia para cada grupo de 4 alumnos.

       EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

MES DE CERVANTES
11-29 de enero
ETAPA:
PRIMARIA

ÁREA:
VALENCIA CUARTO VALENCIÀ SEXTO


Ø  Sesión 11/01//16----16/10/16----22/10/!6
OBJETIVOS
DESARROLLO
MATERIALES
-
Conocer los personajes básicos de la novela  del Quijote
-Redactar un texto breve que explique la realización de un sencillo colgante

Realizar un colgante (tipo el del adviento de Navidad). Con los personajes del Quijote
Realizar unas instrucciones básicas tipo textual : Cómo realizar un colgante con materiales sencillos

CARTULINAS, GOMAESPUMA, COLORES, TIJERAS , PEGAMENTO, PAPEL DE COLORES
Ø  Día: Sesiones de Lengua Valenciana cuarto y sexto de Primaria.

Ø  Hora:   Los viernes de cada SEMANA  DE 10.15 A 11.00 en sexto. Los viernes de 12.15 a 13.00 en cuarto.
Ø  Responsable:    Loles Vilanova López


       EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Como trabajo en el cuaderno del profesor evaluable


MES DE CERVANTES
11-29 de enero
ETAPA: PRIMARIA

ÁREA: MATEMATICAS.

Ø  Sesión _1 ó 2_: _14/15_/_01_/2016
Ø  Día: jueves, 14/15 de enero de 2015
Ø  Hora: 9:30 h.  a 10:15 h.  y 10:15 h  a 11h. respectivamente 4º de Primaria, Área de Matemáticas.
Ø  Responsable:  Luis Dotor


OBJETIVOS
DESARROLLO
MATERIALES
-       Mejorar la destreza en la resolución de problemas.
-       Comprobar que las matemáticas son igual de útiles en cualquier época.
-       Despertar el interés por la literatura y la historia.

Aplicación de los contenidos a la resolución de problemas.
Ficha informativa con unidades de longitud, masa y moneda de la época.
Ficha con problemas ambientados en la época.


       EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:


MES DE CERVANTES
11-29 de enero
ETAPA: PRIMARIA

ÁREA: RELIGIÓN

Ø  Sesión _1 ó 2_: _14/18_/_01_/2016
Ø  Día: jueves, 14 de enero de 2015
Ø  Hora: 12:15 h.  a 13 h. 4º de Primaria, Área de Religión.
Ø  Responsable:  Luis Dotor

OBJETIVOS
DESARROLLO
MATERIALES
-       Encontrar coincidencias y diferencias entre el altruismo delirante de D. Quijote y la filosofía de Jesús de estar al lado de los más débiles.

Lectura  de parte del capítulo cuarto donde D. Quijote se interesa por un muchacho que está siendo apaleado.
Lectura del pasaje de mujer sorprendida en adulterio. Jn 8: 1
Reflexión sobre ambos episodios y búsqueda de semejanzas y diferencias.
Fragmento del Quijote y del Evangelio de S. Juan.
Ficha cuestionario y dibujo para colorear.

       EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

MES DE CERVANTES
11-29 de enero
ETAPA: PRIMARIA

ÁREA: RELIGIÓN

Ø  Sesión _1 ó 2_: _14/18_/_01_/2016
Ø  Día: jueves, 14 de enero de 2015
Ø  Hora: 12:15 h.  a 13 h. 4º de Primaria, Área de Religión.
Ø  Responsable:  Luis Dotor


OBJETIVOS
DESARROLLO
MATERIALES
-       Encontrar coincidencias y diferencias entre el altruismo delirante de D. Quijote y la filosofía de Jesús de estar al lado de los más débiles.

Lectura  de parte del capítulo cuarto donde D. Quijote se interesa por un muchacho que está siendo apaleado.
Lectura del pasaje de mujer sorprendida en adulterio. Jn 8: 1
Reflexión sobre ambos episodios y búsqueda de semejanzas y diferencias.
Fragmento del Quijote y del Evangelio de S. Juan.
Ficha cuestionario y dibujo para colorear.


       EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

MES DE CERVANTES
11-29 de enero
ETAPA:

ÁREA:

Ø  Sesión __2: __14/__01/2016
Ø  Día: 14 de enero.
Ø  Hora:9,30-10.15
Ø  11,30-12,15 hs
Ø  Responsable: Mari Carme Ballester Ballester

OBJETIVOS
DESARROLLO
MATERIALES
Aprender los nombres de los personajs y del escritor.
Se pintan los personajes, luego sobre cartulina lo pegamos y lo utilizamos de marcadores
Cartulinas
Pegamento
Colores
rotuladores


       EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD


MES DE CERVANTES
11-29 de enero
ETAPA: 1º Ciclo

ÁREA:
Lengua castellana

Ø  Sesión 1: 20/01/2016
Ø  Día: Miércoles 20 de enero de 2016
Ø  Hora: 9:30-10:15
Ø  Responsable: Tutoras y profesoras de área: Pilar Ariste y Puri Soria
OBJETIVOS
DESARROLLO
MATERIALES
a)) Conocer a dos grandes e interesantes personajes: don Quijote de la Mancha y Sancho Panza.


a) Contribuir a la iniciación y proceso inicial de desarrollo de la expresión oral y escrita.
b) Comprender el sentido global de un texto.
c) Asociar objetos o personas a palabras y viceversa.
d) Asignar palabras a textos sencillos.
e) Desarrollo inicial del signifi-cado de algunas palabras
1) Preguntarle al alumnado oralmente por estos personajes. ¿Qué conoce de ellos?


1) Leer con ayuda del profesorado el texto varias veces, o bien el mismo alumno o alumna todo el texto o bien entre varios. Al llegar a los personajes u objetos, el alumnado deberá leer la palabra que le corresponde. El profesorado explicará el significado de las palabras que vayan apareciendo, sobre todo, la primera vez.
2) Leer las palabras que se encuentran al final del texto.
3) Copiar el texto, siempre hasta cada personaje u objeto. El profesorado se cerciorará de que todo el alumnado lo haya escrito. Y continuará así sucesivamente hasta finalizar la copia.
4) Explicar y aclarar el sentido global del fragmento, tras preguntar a su grupo ¿Qué hacían don Quijote y Sancho Panza en este fragmento?

Cuaderno de actividades complementarias y extraescolares “El Quijote en el mundo”  del gobierno de Canarias.


       EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

MES DE CERVANTES
11-29 de enero
ETAPA: Infantil

ÁREA: Entorno


Ø  Sesión 1ª semana de enero.
Ø  Día: 11 al 15 de enero
Ø  Hora:
Ø  Responsable: Claudia Rodríguez


OBJETIVOS
DESARROLLO
MATERIALES

Introducir la obra de Don Quijote de la Mancha

Visualizar el capítulo de los dibujos Las tres Mellizas sobre Don Quijote



       EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA EL PROYECTO CERVANTES
EDUCACIÓN INFANTIL
SEMANA 1ª  11.01 - 15.01.2016

·         Introducción de Don Quijote de la Mancha con Las Tres Mellizas:
·         Empezaremos con el mural de Don Quijote que se irá completando durante las tres semanas. En el mural aparecerá Miguel de Cervantes, Don Quijote, Sancho y se completará con molinos de viento que irán pintando los alumnos.
·         Esta semana explicaremos quién es Miguel de Cervantes.
SEMANA 2ª 18.01 – 22.01.2016

·         Se cantará con los niños durante la semana la canción de Don Quijote y se harán acciones para acompañar a la canción.

·        Esta semana coloreamos un dibujo de Don Quijote y continuaremos llenando el mural.
SEMANA 3ª 25.01 – 29.01.2016
·         Contaremos el cuento de Don Quijote de la Mancha con marionetas. Se invitará a los niños a participar en el teatro y que, posteriormente, ellos se encarguen de contar con las marionetas aquello que más les ha gustado del cuento.

·         Esta semana acabaremos de llenar el mural con los molinos de viento que coloreen los alumnos.

·         Aprovechando el tema de los molinos, se enseñará a los niños como funciona un molino de viento y haremos molinillos a modo de manualidad en Arts and Crafts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario