MES
DE CERVANTES
11-29
de enero
|
ETAPA: ESO
|
|
ÁREA:LENGUA
1º,2º,3º Referencia
|
Ø Sesiones
: 3 sesiones ( de investigación, lectura
y acercamiento a Cervantes).
Ø Días:
del 11/01/2016 al 15/01/2016
Ø Hora:
horario de Lengua castellana referencia
Ø Responsable:
Mila Solà Marqués
OBJETIVOS
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
·
Conocer la vida de Miguel de Cervantes
y tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la proporcionada. Ser creativo,
innovador, responsable y crítico
·
Desarrollar la lectura como medio de
enriquecimiento cultural y personal.
·
Participar de forma activa y responsable en trabajos
de equipo que impliquen tareas de planificación, búsqueda, selección y
tratamiento de la información, apoyándose tanto en medios tradicionales como
en las nuevas tecnologías.
·
Leer
comprensivamente
·
Identificar y utilizar diferentes recursos y fuentes
de información para satisfacer necesidades de aprendizaje.
·
Seleccionar y relacionar vocabulario sobre
Cervantes.
|
Después
de la presentación de la tarea http://bit.ly/1Qxuh3M
se realizarán las actividades propuestas durante las tres sesiones.
|
Ordenador
con conexión a Internet.
Material
de escritura
|
COMPETENCIAS DESARROLLADAS:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia en el tratamiento de la información
y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia
en la autonomía e iniciativa personal
EVALUACIÓN
DE LA ACTIVIDAD
MES
DE CERVANTES
11-29
de enero
|
ETAPA: ESO
|
|
ÁREA: LENGUA 1º,2º,3º Referencia |
Sesiones
: 3 sesiones ( de caracterización y
juego).
Ø Días:
del 18/01/2016 al 22/01/2016
Ø Hora:
horario de Lengua castellana referencia
Ø Responsable:
Mila Solà Marqués
OBJETIVOS
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
Elaborar
textos descriptivos y caracterizar a personajes del Quijote.
Desarrollar
un pensamiento científico-racional que permita interpretar la información
Resolver
cuestiones sobre los personajes de la obra Don Quijote de
Resolver
y crear mediante el juego sopa de letras aspectos sobre personales objetos o
lugares de los episodios leídos.
Utilizar
la escucha atenta, la observación y el orden como herramientas útiles para
aprender
|
Presentación
de la tarea http://bit.ly/1Qxuh3M
y actividades propuestas:
|
Ordenador
con conexión a Internet.
Material
de escritura
|
- COMPETENCIAS DESARROLLADAS:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia en el tratamiento de la información
y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia
en la autonomía e iniciativa personal
EVALUACIÓN
DE LA ACTIVIDAD :
MES
DE CERVANTES
11-29
de enero
|
ETAPA: ESO
|
|
ÁREA: LENGUA
1º,2º,3º Referencia |
- Ø Sesiones : 3 sesiones ( de producción).
- Ø Días: del 25/01/2016 al 29/01/2016
- Ø Hora: horario de Lengua castellana referencia
- Ø Responsable: Mila Solà Marqués
OBJETIVOS
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
Producir
un cartel conmemorativo sobre Cervantes.
Utilizar
las nuevas tecnologías de la información como instrumento de elaboración,
diseño y como vehículo de comunicación
Desarrollar habilidades de dibujo y diseño y fomentar la propia capacidad creadora.
Creación de eslóganes y frases que inviten a la
lectura.
Confeccionar un cartel con programas y herramientas
TIC.
Búsqueda, ordenación y tratamiento de las imágenes
como medio enunciativo y soporte
gráfico.
|
Presentación
de la tarea http://bit.ly/1Qxuh3M
y actividades propuestas:
1.
Visitar páginas web con ejemplos de
carteles.
2.
Realización de cartel con título,
fecha, eslogan e imagen.
|
Ordenador
con conexión a Internet.
Material
de escritura
|
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia en el tratamiento de la información
y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia en la autonomía e iniciativa
personal.
EVALUACIÓN
DE LA ACTIVIDAD
MES DE CERVANTES
11-29 de enero
|
ETAPA:4º
ESO
Referencia
|
|
ÁREA: LENGUA
|
Ø Sesión _1_: _15_/_1_/2016
Ø Día: Viernes
Ø Hora: 9h
Ø Responsable: Cristina Bensach
OBJETIVOS
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
Lectura
y comprensión de un texto del Quijote.
|
Lectura,
respuesta a las preguntas planteadas, corrección grupal y realización del
comentario de texto individual.
|
Fotocopias
con el texto.
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
MES DE CERVANTES
11-29 de enero
|
ETAPA:1º
ESO
Desdoble
|
|
ÁREA: LENGUA
|
Ø Sesión _1_: _15_/_1_/2016
Ø Día: Viernes
Ø Hora: 11.20h
Ø Responsable: Cristina Bensach
OBJETIVOS
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
Lectura
y comprensión de un texto del Quijote.
|
Lectura,
respuesta a las preguntas planteadas, corrección grupal.
|
Ordenadores
de la sala de informática.
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
MES DE CERVANTES
11-29 de enero
|
ETAPA:
ESO
|
|
ÁREA:
Inglés
|
Ø Sesión 1: 14/ 01/2016
Ø Día: Jueves
Ø Hora:
·
A las 10 en
1º ESO
·
A las 12:10
en 3º ESO
OBJETIVOS
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
Conocer
en profundidad a Don Quijote y a Sancho Panza
|
|
-
Texto descriptivo de ambos personajes
-
Imagen grande de Don Quijote y Rucio y
de Sancho Panza y Rocinante.
-
Fotocopia para rellenar el compara y
contrasta en A3.
|
·
A las 15:30
e 2º ESO
·
A las 16:30
en 4º ESO
Ø Responsable: Anabel Roldán
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
MES DE CERVANTES
11-29 de enero
|
ETAPA:
ESO
|
|
ÁREA: Valencià
|
Ø Sesión 1 en 2º-3º-4º de ESO: 14/ 01/2016—15/01/2016
Ø Día: Jueves y viernes
Ø Hora:
·
A las 10 en
4º ESO (jueves)
·
A las 11:20
en 3º ESO (viernes)
OBJETIVOS
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
-Conocer
aspectos globales de la vida y contexto de Miguel de Cervantes y de su obra Don Quijote de la Mancha
-Conocer la geografía española
-Reflexionar sobre las virtudes y
valores humanos y sobre las casualidades y causalidades.
|
|
-
Texto biográfico del autor.
-
Navegador de internet
-
Folios y cartulinas
|
·
A las 16:30
en 2º ESO (viernes)
Ø Responsable: Ángel Fernández
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
TRABAJO
SOBRE EL DOCUMENTAL DON QUIJOTE DE LA MANCHA
ASIGNATURA:
CCSS, Historia
Fecha:
11-01-16
Alumno/a:_________________________________
|
Nivel: 4º
E.S.O.
Curso:
2015-16
|
Responde el siguiente
cuestionario sobre el documental Don Quijote de la Mancha https://www.youtube.com/watch?v=H5U9bnre5ww
1.
¿Cuál es la principal enseñanza de Don Quijote?
2.
¿Cuándo se oyó por primera vez hablar de Don
Quijote de la Mancha?
3.
¿Qué deseaban ser Don Quijote y Sancha Panza?
4.
¿Qué tipos de libros leyó Don Quijote?
5.
¿Qué cuatro personajes se mencionan que han
recibido gran influencia de Don Quijote?
6.
¿Cuáles son las dos relevantes figuras a las que se refiere Dostoievski?
7.
¿En qué año nació Miguel de Cervantes Saavedra?
8.
¿En qué año tuvo lugar la batalla de Lepanto en
la cual Miguel de Cervantes participó junto con otros 28.000 soldados más
contra los turcos?
9.
¿Qué heridas le provocó a Miguel de Cervantes la
batalla de Lepanto?
10.
¿Cuántos años permaneció preso Miguel de
Cervantes y como logró salir libre?
11.
¿En qué otras cosas transforma la realidad Don
Quijote cuando ve las siguientes cosas?
a) Molinos à
b) Posada à
c) Rebaño de
ovejas à
12. Se
considera que Don Quijote tiene un comportamiento heroico porque utiliza su
imaginación para ver
_______________________________________________________________________.
Símbolo de un idealismo elevado.
13. Para Mario Cuomo, descendiente de inmigrantes
italianos y Gobernador del Estado de Nueva York, cree al igual que Don Quijote
que hemos de perseguir nuestros sueños, aunque estos nos parezcan
inalcanzables, porque si tu no lo intentas no_______________________________.
Ya que Don Quijote soporta el fracaso y vuelve a intentarlo una y otra vez.
Si Cristobal
Colón o John Fitgerald Kenedy hubieran sido realistas y no hubieran perseguido
sus sueños, no habría descubierto América o el hombre no hubiera pisado la
Luna.
14-También tildaban de loco como a Don Quijote, al
creador de las patrullas civiles de vigilancia en Nueva York. En qué año creó Curtis Sliwa los “Ángeles
guardianes”, ONG formada por jóvenes voluntarios sin armas que comenzó patrullando el
barrio del Bronx y el metro para
evitar disturbios.
15. ¿Cómo presentaban a Don Quijote y a Sancho Panza
en la 2ª parte falsa de Don Quijote publicada bajo el pseudónimo de Abellaneda?
16. ¿Cuánto tiempo tardó en publicarse la 2ª parte
verdadera de Don Quijote?
17. ¿Por qué se dice que el Quijote es una novela
dentro de una novela? Justifícalo con el comentario que hace Sancho Panza a Don
Quijote en la 2ª parte de la novela.
18. ¿Cómo son las derrotas que sufre Don Quijote
comparando la 1ª con la 2ª parte de la obra? (indícalo con los signos + ó -).
NOTA: Recuerda
el capítulo en que Don Quijote y Sancho son invitados a su castillo por un
Duque y una Duquesa, concediéndoles a ambos la realización de sus sueños,
nombrando a Sancho dueño y señor de una ínsula.
CARACTERÍSTICAS
|
1ª PARTE
|
2ª PARTE
|
A) Humillantes
|
||
b) Físicas
|
19. En el año 1950 en la Unión Soviética hicieron una
película sobre” Don Quijote, el hombre que creía en la _____________________
(Paz, Justicia, Igualdad) en el mundo”. [Selecciona la palabra correcta].
20. ¿Cómo consigue el Bachiller Sansón Carrasco,
disfrazado del caballero de la media Luna blanca, que Don Quijote vuelva a su
hogar como Alonso Quijano, renunciando a su sueño de ser un caballero andante?
21.¿Por qué dijo Dostoievski que “Don Quijote es el
libro más triste jamás escrito”? (Rodea la opción correcta)
a) Es la historia de una lucha heroica.
b) Es la historia de una desilusión.
c) Es una historia jamás contada.
Responsable: Miguel Vicente
MES DE CERVANTES
11-29 de enero
|
ETAPA:2º
ESO
|
|
ÁREA:
MECANOGRAFÍA
|
Ø Sesión _1_: _14_/_1_/2016
Ø Día: Jueves
Ø Hora: 9h
Ø Responsable: Cristina Bensach
OBJETIVOS
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
Manejo
del teclado alfanumérico.
|
Copia
del texto inicial del Quijote. Sin mirar el teclado
|
Ordenadores
de la sala de informática.
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
MES DE CERVANTES
11-29 de enero
|
||
ÁREA: PLÁSTICA
|
Ø Sesión _1 y 2 _: _11-14_/_1_/2016
Ø Día: Lunes a Jueves
Ø Hora:
Ø Responsable: Cristina Bensach
OBJETIVOS
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
Acercamiento
a la figura del Quijote a través de la historia del arte.
|
1-Búsqueda
de la imagen del Quijote en la historia del arte.
2-
Interpretación personal del cuadro elegido .
|
Libre
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
MES DE CERVANTES
11-29 de enero
|
ETAPA:1º
-3º ESO
|
|
ÁREA: TECNOLOGÍA
|
Ø Sesión _1_: _15_/_1_/2016
Ø Día: Viernes
Ø Hora: 15.30- 3º ESO / 16.30- 1º ESO.
Ø Responsable: Cristina Bensach
OBJETIVOS
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
Recreación
de un molino de viento típico a partir de materiales de desecho o reciclados.
|
Búsqueda
de información
Realización
de un prototipo de forma grupal / individual
|
Materiales
de desecho o reciclados
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
MES DE CERVANTES
11-29 de enero
|
ETAPA:
ESO
|
|
ÁREA:
MATEMÁTICAS
|
Ø Sesión _1_: __/__/2016
Ø Día: Viernes 15 de enero 1º de ESO
Ø Día: Jueves 14 de enero 2º de ESO
Ø Día: Viernes 15 de enero 3º de ESO
Ø Hora:
Ø Responsable: Juanjo Sepúlveda
OBJETIVOS
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
Comprender
el potencial de los números irracionales
|
Visionado
del video:
https://www.youtube.com/watch?v=m_pZi88ofTo
|
Ordenador,
pantalla y altavoces.
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
MES DE CERVANTES
11-29 de enero
|
ETAPA:
ESO
|
|
ÁREA:
SOCIALES
|
Ø Sesión 2: 11-15/01/2016
Ø Día:1ºESO (12-13 ENERO 2016) 2º ESO ( 11
Y 14 ENERO 2016)
Ø Hora: 11/01/16 a las 8.00 (2º ESO)/ 12/01/2016
a las 8,00 (1º ESO)/ 13/01/2016 a las 11,20 (1º ESO)/ 14/01/2016 a las 11.20 (2º ESO)
Ø Responsable: IMMA MARTÍNEZ (PROFESORA DE
SOCIALES)
OBJETIVOS
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
|
|
VISIONADO DEL SIGUIENTE ENLACE:
https://www.youtube.com/watch?v=H5U9bnre5ww
CUESTIONARIO REALIZADO POR LA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDADque dura 43 minutos |
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
MES DE CERVANTES
11-29 de enero
|
ETAPA:4º
ESO
|
|
ÁREA: ORIENTACIÓN
|
Ø Día: Viernes
Ø Hora: 15.30- 16.30- 4º ESO: Orientación
Ø Responsable: Laura Valero
OBJETIVOS
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
Lectura comprensiva y reflexión
|
Lectura
de un fragmento de Don Quijote
Rutina
de pensamiento
|
Texto
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
ANTONIO CEBRIÁN:
Yo realizaré un Portfolio por alumno sobre el tema DON QUIJOTE DE LA MANCHA Y LAS MATEMÁTICAS.
Objetivos: Lectura del Quijote al inicio de cada clase durante 10 minutos en la pantalla.
Elaborar un cuaderno portfolio personal con todo lo que se va trabajando.
Descubrir en los capítulos paradojas, curiosidades y palabras que hagan referencia a las matemáticas.
Elaborar gráficas o diagramas de barras con la frecuencia con que aparecen palabras como legua, milla, pie...
Realizar dibujos en el portfolio que vayan complementando artísticamente el trabajo final.
Responder a actividades varias en el portfolio.Hacer una conclusión o valoración final
MES DE CERVANTES
11-29 de enero
|
ETAPA:
1º Ciclo
|
|
ÁREA:
Artística
|
Ø Sesión
1: 20/01/2016
Ø Día: 20 de enero de 2016
Ø Hora: 10:15h: a 11:00h
Ø Responsable: Antonio Martí
OBJETIVOS
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
a) Familiarizarse con los personajes
de la obra, a través de la coloración de los marcadores de libros propuestos.
b) Conocer y aprender lo que son los
marcadores de libros.
c) Aprender a recortar los
marcadores con tijeras didácticas.
d) Realizar juegos con los
marcadores con la intención de aprenderse el nombre de los personajes
|
1)
Pegar un folio con las figuras de los personajes de Don Quijote sobre una
cartulina para trabajar con más comodidad y solidez.
2)
Recortar los marcadores con las tijeras.
3)
Realizar diversos juegos como el siguiente: utilizando varios juegos de
marcadores (los de dos o cuatro participantes), colocar los marcadores boca
abajo de manera aleatoria. Luego, y sucesivamente, cada persona levantará dos
cartas y si coinciden se quedará con ellas. En caso contrario, las volverá a
colocar en el sitio donde estaban. Gana el alumno o la alumna que más
marcadores haya obtenido.
4)
Utilizar los marcadores dentro de libros para que el alumnado aprenda su
auténtico uso.
5)
Regalar los marcadores que desee a sus padres, madres o familiares más
apreciados.
|
Cuaderno
de actividades complementarias y extraescolares “El Quijote en el mundo” del gobierno de Canarias.
Cartulinas, folios, colores…
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
MES DE CERVANTES
11-29 de enero
|
ETAPA:
PRIMARIA
|
|
ÁREA:
LENGUAS
|
Ø Sesión 2: 11-15/01/2016
Ø Día: LUNES 11 DE ENERO
Ø Hora: 9.30-10.15 Y 12.15-13.00
Ø Responsable: IMMA MARTINEZ ATIENZA
(TUTORA)
OBJETIVOS
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
|
1- División
la clase por grupos de 3-4 personas
2- Presentación
la página (tutora)
3- Actividades
en grupo general
4- Realización
de un pequeño campeonato por grupos pequeños
|
Página
web que contiene los apartados:
-Presentación
-Biografía
-Actividades
-Personajes
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
MES DE CERVANTES
11-29 de enero
|
ETAPA:
3º PRIMARIA
|
|
ÁREA:
CASTELLANO
|
Ø Sesiones 3
Ø Días: Las sesiones serán los lunes 11,
18 y 25 de Enero de 2016.
Ø Hora: 9:30h. Durante la primera sesión
del día en castellano.
Ø Responsable: Fco. Javier Beltrán García.
OBJETIVOS
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
Conocer la figura de Don Quijote y su
autor, la historia de manera general y
a sus principales protagonistas.
Conocer dos de sus aventuras.
Concretamente: los molinos de viento y la confusión de rebaños de ovejas y
carneros con los ejércitos.
Mejorar la comprensión oral y escrita,
ortografía, vocabulario, etc.
|
Durante la primera sesión se entregará a cada alumno un cuaderno ya
preparado y se trabajará una introducción muy sencilla a la historia. Deben
completar la información y colorear los dibujos de los personajes.
En la segunda sesión trabajaremos la historia de los molinos de viento.
Escucharemos el audio y leeremos en grupos de 4 el fragmento. Posteriormente
colorearán la imagen de la historia (incluida en el cuaderno de los alumnos).
En
la última sesión trabajaremos la historia de la confusión de rebaños de ovejas y
carneros con los ejércitos. Escucharemos el audio y leeremos en grupos de 4
el fragmento. Posteriormente
colorearán la imagen de la historia (incluida en el cuaderno de los alumnos).
|
Cuaderno con los materiales
individuales para cada alumno.
Lecturas de las aventuras de los molinos de viento y la confusión de
rebaños de ovejas y carneros con los ejércitos. Una copia para cada grupo de
4 alumnos.
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
MES DE CERVANTES
11-29 de enero
|
ETAPA:
PRIMARIA
|
|
ÁREA:
VALENCIA CUARTO VALENCIÀ SEXTO
|
Ø Sesión 11/01//16----16/10/16----22/10/!6
OBJETIVOS
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
-
Conocer los personajes básicos de la
novela del Quijote
-Redactar un texto breve que explique
la realización de un sencillo colgante
|
Realizar un colgante (tipo el del adviento de Navidad).
Con los personajes del Quijote
Realizar unas instrucciones básicas tipo textual : Cómo
realizar un colgante con materiales sencillos
|
CARTULINAS,
GOMAESPUMA, COLORES, TIJERAS , PEGAMENTO, PAPEL DE COLORES
|
Ø Día: Sesiones de Lengua Valenciana
cuarto y sexto de Primaria.
Ø Hora:
Los viernes de cada SEMANA DE 10.15 A 11.00 en sexto. Los
viernes de 12.15 a
13.00 en cuarto.
Ø Responsable: Loles Vilanova López
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Como trabajo en el cuaderno del profesor evaluable
MES DE CERVANTES
11-29 de enero
|
ETAPA:
PRIMARIA
|
|
ÁREA: MATEMATICAS.
|
Ø Sesión _1 ó 2_: _14/15_/_01_/2016
Ø Día: jueves, 14/15 de enero de 2015
Ø Hora: 9:30 h. a 10:15 h.
y 10:15 h a 11h. respectivamente 4º
de Primaria, Área de Matemáticas.
Ø Responsable: Luis Dotor
OBJETIVOS
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
- Mejorar
la destreza en la resolución de problemas.
- Comprobar
que las matemáticas son igual de útiles en cualquier época.
- Despertar
el interés por la literatura y la historia.
|
Aplicación de los contenidos a la
resolución de problemas.
|
Ficha
informativa con unidades de longitud, masa y moneda de la época.
Ficha
con problemas ambientados en la época.
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
MES DE CERVANTES
11-29 de enero
|
ETAPA:
PRIMARIA
|
|
ÁREA:
RELIGIÓN
|
Ø Sesión _1 ó 2_: _14/18_/_01_/2016
Ø Día: jueves, 14 de enero de 2015
Ø Hora: 12:15 h. a 13 h. 4º de Primaria, Área de Religión.
Ø Responsable: Luis Dotor
OBJETIVOS
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
- Encontrar
coincidencias y diferencias entre el altruismo delirante de D. Quijote y la
filosofía de Jesús de estar al lado de los más débiles.
|
Lectura de parte del capítulo cuarto donde D.
Quijote se interesa por un muchacho que está siendo apaleado.
Lectura
del pasaje de mujer sorprendida en adulterio. Jn 8: 1
Reflexión
sobre ambos episodios y búsqueda de semejanzas y diferencias.
|
Fragmento
del Quijote y del Evangelio de S. Juan.
Ficha
cuestionario y dibujo para colorear.
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
MES DE CERVANTES
11-29 de enero
|
ETAPA:
PRIMARIA
|
|
ÁREA:
RELIGIÓN
|
Ø Sesión _1 ó 2_: _14/18_/_01_/2016
Ø Día: jueves, 14 de enero de 2015
Ø Hora: 12:15 h. a 13 h. 4º de Primaria, Área de Religión.
Ø Responsable: Luis Dotor
OBJETIVOS
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
- Encontrar
coincidencias y diferencias entre el altruismo delirante de D. Quijote y la
filosofía de Jesús de estar al lado de los más débiles.
|
Lectura de parte del capítulo cuarto donde D.
Quijote se interesa por un muchacho que está siendo apaleado.
Lectura
del pasaje de mujer sorprendida en adulterio. Jn 8: 1
Reflexión
sobre ambos episodios y búsqueda de semejanzas y diferencias.
|
Fragmento
del Quijote y del Evangelio de S. Juan.
Ficha
cuestionario y dibujo para colorear.
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
MES DE CERVANTES
11-29 de enero
|
ETAPA:
|
|
ÁREA:
|
Ø Sesión __2: __14/__01/2016
Ø Día: 14 de enero.
Ø Hora:9,30-10.15
Ø 11,30-12,15 hs
Ø Responsable: Mari Carme Ballester
Ballester
OBJETIVOS
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
Aprender
los nombres de los personajs y del escritor.
|
Se
pintan los personajes, luego sobre cartulina lo pegamos y lo utilizamos de
marcadores
|
Cartulinas
Pegamento
Colores
rotuladores
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
MES DE CERVANTES
11-29 de enero
|
ETAPA:
1º Ciclo
|
|
ÁREA:
Lengua
castellana
|
Ø Sesión 1: 20/01/2016
Ø Día: Miércoles 20 de enero de 2016
Ø Hora: 9:30-10:15
Ø Responsable: Tutoras y profesoras de
área: Pilar Ariste y Puri Soria
OBJETIVOS
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
a)) Conocer a dos grandes e
interesantes personajes: don Quijote de la Mancha y Sancho Panza.
a) Contribuir a la iniciación y
proceso inicial de desarrollo de la expresión oral y escrita.
b) Comprender el sentido global de
un texto.
c) Asociar objetos o personas a
palabras y viceversa.
d) Asignar palabras a textos
sencillos.
e) Desarrollo inicial del
signifi-cado de algunas palabras
|
1) Preguntarle al alumnado oralmente
por estos personajes. ¿Qué conoce de ellos?
1) Leer con ayuda del profesorado el
texto varias veces, o bien el mismo alumno o alumna todo el texto o bien
entre varios. Al llegar a los personajes u objetos, el alumnado deberá leer
la palabra que le corresponde. El profesorado explicará el significado de las
palabras que vayan apareciendo, sobre todo, la primera vez.
2) Leer las palabras que se
encuentran al final del texto.
3) Copiar el texto, siempre hasta
cada personaje u objeto. El profesorado se cerciorará de que todo el alumnado
lo haya escrito. Y continuará así sucesivamente hasta finalizar la copia.
4) Explicar y aclarar el sentido
global del fragmento, tras preguntar a su grupo ¿Qué hacían don Quijote y
Sancho Panza en este fragmento?
|
Cuaderno de actividades
complementarias y extraescolares “El Quijote en el mundo” del gobierno de Canarias.
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
MES DE CERVANTES
11-29 de enero
|
ETAPA:
Infantil
|
|
ÁREA:
Entorno
|
Ø Día: 11 al 15 de enero
Ø Hora:
Ø Responsable: Claudia Rodríguez
OBJETIVOS
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
Introducir la obra de Don Quijote de la Mancha
|
Visualizar
el capítulo de los dibujos Las tres Mellizas sobre Don Quijote
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
EDUCACIÓN INFANTIL
SEMANA 1ª 11.01 - 15.01.2016
·
Introducción de Don Quijote de la Mancha con Las Tres Mellizas:
·
Empezaremos con el mural de Don Quijote que se
irá completando durante las tres semanas. En el mural aparecerá Miguel de
Cervantes, Don Quijote, Sancho y se completará con molinos de viento que irán
pintando los alumnos.
·
Esta semana explicaremos quién es Miguel de
Cervantes.
SEMANA 2ª 18.01 – 22.01.2016
·
Se cantará con los niños durante la semana la
canción de Don Quijote y se harán acciones para acompañar a la canción.
· Esta semana coloreamos un dibujo de Don Quijote
y continuaremos llenando el mural.
SEMANA 3ª 25.01 – 29.01.2016
·
Contaremos el cuento de Don Quijote de la Mancha con marionetas. Se invitará a los niños a
participar en el teatro y que, posteriormente, ellos se encarguen de contar con
las marionetas aquello que más les ha gustado del cuento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario