Cómo ser un caballero (website)

     WEBSITE


Descripción: Se trata de una website que nos permite acercarnos al fascinante mundo de la literatura de la mano de Don Quijote de la Mancha. La aplicación multimedia narra el capítulo VIII de la obra, donde Don Quijote enfrenta 30 ó 40 molinos de viento que confundió con gigantes. Los alumnos aprenderán quién fue Don Quijote y sus aventuras.

Edad: 4 a 9 años.

Metodología:

Aprendizaje colaborativo: el alumno aprende trabajando con sus compañeros y aportando cada uno de ellos sus conocimientos y habilidades al resto del grupo.
Flipped Classroom: Con este recurso podrás poner en marcha esta nueva metodología. Los alumnos prepararan las actividades con ayuda del recurso fuera del horario de clase y después en el aula, emplean el tiempo en exponer sus logros, habilidades y conocimientos al resto del grupo. Así combinamos la instrucción directa con el método constructivista.

Objetivos de aprendizaje:

Entendemos la importancia de seleccionar y diseñar los objetivos de enseñanza para generar cambios, adquirir y desarrollar habilidades y aptitudes, hábitos y actitudes, por ello te sugerimos los siguientes:
Desarrollar el gusto por la lectura.
Fomentar la inquietud de conocer la literatura más universal.
Reconocer y nombrar el vocabulario básico referido a la obra del Quijote.
Emplear frases con una estructura gramatical correcta.
Describir escenas de la obra literaria.
Apreciar las posibilidades expresivas de la lengua.

Contenidos:


1.- ¿Quién es Don Quijote?

2.- ¿Cómo ser un caballero?

3.- ¿Gigantes o molinos?

4.- La Batalla.

Actividades:

1.-Cuestionario inicial:

¿Conoces a Don Quijote?, ¿Podrías describirlo?, ¿Sabes quién escribió su historia?.

2.-Realizar las actividades propuestas en el recurso. La aventura de los molinos. Audición, lectura, actividades y juegos.

3.-Realizar los juegos propuestos: La aventura, descubre la palabra, cada nombre en su sitio, sopa de letras, el rescate de Dulcinea, Baile de sombras, Cervantes, buscando parejas, siguiendo los puntos, colorear, ordenando escenas, banda sonora.

4.-Trabajar en grupos reducidos una exposición oral y planificar la representación breve de la escena.

5.-Confeccionar murales utilizando la información complementaria que nos dan los diferentes enlaces: Quijote.com, biblioteca Virtual Cervantes, Librería Cervantes, Ministerio de Cultura, CLM Quijote, etc… (Sección Enlaces).

Recursos: Red, ordenador.

Criterios de evaluación: 

El alumno se ha implicado en la actividad y ha ejecutado todas las tareas.
Es capaz de expresar sus opiniones.
Narra el argumento de la historia con fluidez.

Rúbrica evaluación

Fuente: Nea educastur

No hay comentarios:

Publicar un comentario