Descripción del proyecto

 CABALGANDO CON DON QUIJOTE

          
 BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

      Dar a conocer la figura de Miguel de Cervantes y su obra en todas las etapas educativas, a través de un proyecto colegial en el colegio Claret Fuensanta de Valencia en el que participará toda la comunidad educativa y que se realizará a lo largo de presente curso escolar 2015/16. 

DESARROLLO

Durante el primer trimestre los profesores de lenguas han presentado a Miguel de Cervantes y su obra al alumnado y han trabajado fragmentos y obras completas adaptadas por niveles. Se han realizado murales, lecturas interactivas en las aulas y hemos empezado a realizar un diccionario colaborativo que se irá completando hasta el final de curso.
En diciembre, el alumnado de primaria representará una escena de Don Quijote y se escenificará un belén con escenas del Quijote.

Entre los meses de enero y mayo se realizará el “Mes de Cervantes” y la “Semana de Proyectos”. 

Mes de Cervantes: entre los días 11 y 29 de enero todos los profesores del centro trabajan en sus horas lectivas (de 1 a 3 sesiones) actividades relacionadas con el autor y su obra. Paralelamente, cada miércoles  y a partir de las 17’15h, se emite para alumnos y padres de educación infantil y 1º-4º de primaria un capítulo se la serie de dibujos animados de Don Quijote de la Mancha, con merienda y regalos para todos los asistentes.

Semana de Proyectos: Desde finales de febrero todos los cursos, dirigidos por sus tutores, prepararán una escena fallera y todas juntas compondrán una falla colegial dedicada a Miguel de Cervantes y su obra. Al mismo tiempo, la jefa del departamento de arte realizará un mural el patio con todos los alumnos del centro en el que plasmarán una escena cervantina.

En el mes de marzo alumnos de primaria representarán una segunda escena de don Quijote de la Mancha para todos los miembros de la comunidad educativa. Los alumnos de 1º a 4º de primaria asistirán a la representación de “Las Aventuras de Quijote y Sancho” en el teatro Escalante de Valencia. Los alumnos de 5º y 6º de primaria y de educación secundaria partirán a Campo de Criptana, el Toboso y Almagro para visitar los molinos de viento, el museo de Dulcinea o asistir a una representación de Entremeses cervantinos en el corral de Comedias de Almagro.

Finalmente en el mes de abril las diferentes etapas educativas prepararán paletas de inteligencias múltiples que trabajarán con sus alumnos con la intención de aproximar al autor y su obra desde el plano lingüístico, artístico, matemático o musical, y aspirando a activar actitudes positivas y a desarrollar relaciones interpersonales e intrapersonales. El trabajo de las TIC estará siempre presente en la evolución y desempeño de los proyectos

      Actividades finales y exposición colegial.

 En las semanas previas al día del libro continuarán sucediéndose actividades desde las distintas áreas académicas que aspirarán a acabar acercando por completo la figura de Miguel de Cervantes a nuestros alumnos. Desde el Plan de Acción Tutorial de secundaria se trabajarán algunos de los Entremeses y Novelas Ejemplares de don Miguel de Cervantes, promoviendo el debate, el espíritu crítico, y valores como la autonomía, la libertad, la lucha por conseguir un sueño, la empatía o la solidaridad. Los alumnos realizarán proyectos de investigación que expondrán ante miembros de la comunidad educativa.

La comunidad educativa podrá disfrutar de una gran exposición en el hall del colegio. En ella se podrá visitar un stand con múltiples ediciones de don Quijote de la Mancha, un molino interactivo donde se proyectarán de manera ininterrumpida todas las actividades realizadas desde el comienzo de curso junto con maquetas, retratos  e información biográfica. Los alumnos realizarán lecturas  continuadas con facsímiles de don Quijote y podrán poner su rúbrica en nuestro tradicional libro de los deseos.

Entre los meses de mayo y junio los alumnos de las diferentes etapas educativas redactarán de manera colaborativa un libro viajero que se iniciará con la emblemática oración inicial de don Quijote de la Mancha y que será adaptada a los tiempos actuales.

  JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

                 Con motivo de un doble aniversario (IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de la  primera publicación de la segunda parte de don Quijote de la Mancha) el colegio  Claret Fuensanta pone en marcha un proyecto ambicioso que pretende implicar a toda la comunidad educativa y que tiene como principal objetivo  acercar a uno de los autores más                  laureados de todos los tiempos a profesores, alumnos y padres.
                 El proyecto colegial pretende despertar el interés por este genial autor a través de actividades diversas  adaptadas a todas las etapas educativas.  Promocionar el trabajo colaborativo y abordar la obra y la figura de de don Miguel de Cervantes a través  actividades innovadoras, tratando de despertar el sentido crítico y la reflexión seria en  nuestro alumnado, fomentando el debate respetuoso, la búsqueda y el intercambio de ideas, alimentando el gusto por la lectura y la dramatización. El proyecto tiene como meta                   aproximar a este genio universal del siglo de Oro todavía vigente y con cabida en el siglo XXI.

METODOLOGÍA Y NIVEL DE PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS

               El  profesorado en continua formación abordará sus sesiones haciendo uso de estrategias de innovación pedagógica fomentando el aprendizaje cooperativo, desarrollando las competencias básicas comunicativas y sociales y las inteligencias múltiples y facilitando                   una buena interacción con y entre el  alumnado.
               El proyecto se inicia en educación infantil y se extiende a educación primaria y secundaria haciendo partícipes a todos los miembros de la comunidad educativa.

Coordina el proyecto: jefe del departamento de Lenguas  

                                          
                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario